sábado, 5 de noviembre de 2011

Competencia Argentina: entrevistas con los directores


Daiana Rosenfeld y Aníbal Ezequiel Garisto hablan de El Polonio, documental sobre el mítico balneario uruguayo. “Rodar en un lugar tan inhóspito en ese período no fue tarea fácil, dependíamos mucho de la naturaleza, además de la relación con los pobladores y los ánimos cotidianos.” Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.
Artículo | Jueves, 3 Noviembre, 2011 - 16:35 | Por Ezequiel Boetti


¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?



El Polonio refleja, a partir de una historia de vida, la atmósfera de un pueblo casi vacío fuera de temporada, la sensación de encierro, la soledad y el contacto pleno con la naturaleza. El mítico balneario rústico de verano completamente aislado, sin luz, agua ni gas, se vive de una forma completamente diferente en invierno. Rodar en un lugar tan inhóspito en ese período no fue tarea fácil, dependíamos mucho de la naturaleza, además de la relación con los pobladores y los ánimos cotidianos.



¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?



Fue bien largo. Realizamos un trabajo de preproducción de casi un año, de viajes interminables, de convivencias diarias con la gente del lugar, construyendo y desconstruyendo paradigmas constantemente. Luego tuvimos un rodaje de seis semanas, con un equipo muy reducido. La producción estuvo a cargo básicamente de nosotros (los directores) y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de Uruguay.



¿Cómo se definen como directores?



Somos realizadores integrales y, como tales, concebimos la producción no como un acto separado de la realización del film, sino como un conjunto en sí. De esta forma, intentamos adaptarnos a las necesidades de la película. En este caso, un grupo reducido y nuestra mirada particular de un lugar y un clima.



¿Qué películas de los últimos años creés que tuvieron en cuenta a la hora de hacerla?



A la hora de empezar con El Polonio, las referencias no fueron sólo del cine, sino también de la pintura. Uno de los grandes exponentes fue Caspar Friedrerich, el pintor del romanticismo alemán, por esa nebulosa y atmósfera particular de sus cielos, sus paisajes marítimos de invierno y la soledad. En cuanto al cine, la sensibilidad del cine documental francés de Nicolás Phillibert y la directora de Mongolia Byambasuren Davaa, entre otros.



¿Qué expectativas tienen para la película, una vez que termine el festival?



Por lo pronto, el estreno en Buenos Aires, el 17 de noviembre en el Cine Gaumont y los sábados de diciembre en la Sala Betthoven, un espacio nuevo en Av Santa Fe 1452. También viajaremos a Uruguay para presentarla en Cabo Polonio y en las playas del Departamento de Rocha.





Mini bio



Daiana Rosenfeld nació en Buenos Aires en 1985. Es realizadora de cine documental y estudió periodismo, guión de cine y Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín. Codirigió dos cortos y El Polonio es su primer largometraje documental.


Aníbal Ezequiel Garisto nació en Buenos Aires en 1980. Realizador integral de cine, entre sus trabajos se destacan la codirección de El Polonio, la asistencia de dirección en Butho (en post producción), jefe de producción de los largos Nocturnos, Goles y Metas (en rodaje) y Cassandra (preproducción).

No hay comentarios: