lunes, 21 de mayo de 2012

Curso introductorio de cine "Ver más allá de la pantalla de cine"


La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, informa que a partir del viernes 11 de mayo se realizará el curso introductorio “Ver más allá de la pantalla de cine” en el Cine El Plata. Coordinado por Arturo Castillo de la Cruz y Daiana Rosenfeld, el curso tendrá 8 encuentros. La inscripción se realizará los viernes a las 14 hs. en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751 (CABA).
Ver, leer y comprender el cine como un arte con lenguaje propio. Desarrollar las herramientas básicas para tener un punto de vista crítico en el análisis fílmico, enfrentándose al visionado de una película con sensibilidad.
Clase 1: Introducción. Un poco de historia
Breve recorrido por la historia del cine. Los pioneros, cine mudo. Cine sonoro. Etapas básicas de la creación cinematográfica.
Clase 2: El guión I
Funciones básicas del guión para cine. El conflicto como generador del drama. Estructura “clásica” en tres actos. Fundamentos ideológicos, narrativos y expresivos. Estructuras modernas.
Clase 3: El guión II
Tipos de conflicto, estructura, personajes. Modelos narrativos básicos. Personajes, protagonista, héroe. El relato lineal y manipulación del tiempo. Elementos y componentes del proceso dramático.
Protagonista. Antagonista.
Clase 4. La imagen en el cine I
El lenguaje Cinematográfico. ¿Cómo se forma una película? Imagen y sonido: dos entidades independientes
El plano. La tipología de los planos y sus características. Encuadre. Ejes. Punto de vista. Ángulos.
Clase 5. La imagen en el cine II.
La puesta en escena. El rol del escenógrafo, el director de arte y director de fotografía. La iluminación, los decorados y la caracterización. Películas de época.
Los movimientos de cámara. Efectos emocionales e ideológicos en el espectador.
Clase 6. El montaje
El montaje y sus funciones, estilos, ideología en relación a la construcción del espacio, el tiempo y el sentido de un film.
Clase 7. La banda sonora
La banda sonora en cine. Sonido directo. Voz en off, voz over. Funciones narrativas y expresivas. El diseño sonoro. Ambientes y atmósferas.

Clase 8. Los géneros cinematográficos
Géneros cinematográficos. Del cine clásico al cine de autor. Hollywood Western, Star System. Documental. Apreciación de los diversos géneros en relación a las estructuras básicas del film.

No hay comentarios: