sábado, 27 de diciembre de 2008

El cadáver exquisito


"Hay una vocecita que te dice : ´estás solo, estás solo, estás solo´".

La naturaleza abraza, la ciudad agobia, la soledad de lo inmenso, la lucha diaria contra uno mismo.

Trascender, elaborar un duelo, encontrar un refugio. "Vayas a donde te vayas, los problemas los llevás con vos, siempre".

Valorar los pequeño, volver al origen, lo natural, convivir con los vicios, con el pueblo chico, infierno grande, los problemas ya hartos de la propiedad privada.

Prohibida la construcción.

Demolición de sueños.

Sentido de la comunidad frustrada.

Conflictos familiares
Abandono.
Independencia del espíritu.

Dejarlo todo por un sueño y un dolor profundo.

Grito de lobos, energía del mar.

Amistad canina.

Salir adelante por amor a la vida


De todo esto trata un poco El Polonio y todavía... de un poco más

martes, 25 de noviembre de 2008

La santa edición

Fede, el editor y Dai, con su cara de preocupación ante la máquina nueva.


Corcho y Pomelo, quien nos armó nuestra nave espacial "mac"

¡¡¡Comenzamos a editar!!!!
Luego de muchos intentos, esperas y luchas con el Instituto, comenzó la postproducción de imagen de El Polonio. Con muchas novedades y sorpresas en el medio (por ahora secretas), por fin comenzó la etapa final de este film documental, realizado íntegramente en Cabo Polonio, Uruguay.

Mientras tanto, estamos a la espera del preestreno del largometraje de ficción HOY, la película, de nuestro estimado Luis Díaz (en la que trabajamos los dos realizadores de El Polonio), el 4 de diciembre en el ex Teatro Arlequines.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La realización


Desde q comenzamos con la escritura del proyecto siempre nos manejamos como realizadores integrales, pensando el documental como un acto único, de valor estético y poético.

Fuera del estereotipo de documental meramente informativo, transmitimos sensaciones, experiencias, alegrías y tristezas, intentando llegar a la profundidad de lo que sucede y encontrando la forma de contar cómo sucede.

Una historia, ya sea o no un documento real, puede ser contada de infinitas maneras. Sin embargo, un lugar, un contexto, una situación hace y enriquece a lo narrativo y al modo de expresión.

Como realizadores, entendemos al film documental como un hecho estético, narrativo, cinematográfico, teniendo en cuenta el contexto y momento social y cultural para el desarrollo de la historia. Nuestra historia, la de Naty, la del Polonio, la del siglo XXI tecnificado y alienado, por tanto, la necesidad de un refugio, un aislamiento, una búsqueda de paz en contacto con la naturaleza.

jueves, 9 de octubre de 2008

La situación


Hacer un documental sobre un mundo tan ajeno a los valores del siglo XXI como lo es el Cabo Polonio nos resulta fundamental para poder contar que, a pesar del mundo casi virtual y a contrarreloj en el que vivimos, hay tradiciones que permanecen intactas y movimientos de resistencia a la globalización y la informatización generalizada.
Mientras el mundo ya lucha por el acceso a los recursos naturales, el caso uruguayo parece paradigmático. Pablo, Naty y los demás personajes viven el día a día en una realidad que vemos totalmente ajena. Nuestras escenas de la vida posmoderna, en las que prima el acelere y el afán por lo material se contraponen con la paz y la tranquilidad propia de una vida en relación con la naturaleza.

El asentamiento de los pobladores del Cabo Polonio está hace algunos años fuertemente cuestionado. Con la excusa de la “preservación de la reserva natural”, la realidad es que el problema de fondo está ligado a los derechos de propiedad y a negociados millonarios como la construcción de un hotel 5 estrellas frente a la reserva de lobos marinos. Actualmente, está en discusión si ingresa al Sistema de Áreas Protogidas de Uruguay. (SNAP)

De todas formas, más allá de los intereses económicos y la explotación turística, los pobladores resisten, pero lo cierto es que “El Polonio”, con su magia actual, está en peligro de extinción.

martes, 7 de octubre de 2008

Bienvenidos




"El Polonio" es un largometraje documental de Daiana Mariel Rosenfeld y Aníbal "Corcho" Garisto.

Un proyecto que comenzó en mayo de 2007, con mucho esfuerzo, dedicación, viajes, frío, lluvias, tormentas eléctricas, velas, estrellas fugaces, fuegos y mucho cielo y mar polonex.

Estamos en etapa de postproducción. Esperando novedades, descansando y proyectando lo que será el montaje del film

Proximamente, fotos y anécdotas del rodaje


Salú!